Degradación de batería en carga "rápida" en híbrido enchufable

Hola,

Está demostrado que la carga rápida degrada las baterías. Pero mi pregunta es si la velocidad de la carga también afecta a los PHEV.

Si recargáramos en casa con un enchufe normal la velocidad sería de 1700 w si no me equivoco. O como mucho de 2000 w.

Si recargamos en un cargador público y tenemos un embarcado de 3,3 (o de 7,4) hablamos del doble o más de velocidad. ¿Sabéis si esto degrada más las baterías?

En proporción con un eléctrico no debería ser así, pero si uno de los factores que intentan evitar esa degradación es la refrigeración, y creo que los PHEV no tenemos, ¿puede afectar esa carga a 3,3 lo mismo que en un eléctrico a 50?

He buscado pero no encuentro nada al respecto.

Lo de “rápida” es un decir, porque salvo Mercedes creo que no existe carga rápida para nuestros PHEV.

Interesa, a ver si alguien sabe la respuesta.

Saludos!
Juan

Pues el GLC que tiene además carga rápida con CCS ya no digamos.

Lo primero que hay que averiguar es si la batería tiene algún tipo de refrigeración, que no es lo normal en los PHEV.

Quizá este artículo nos ayude a comprender:

Algunos conceptos copiados del artículo, pero os recomiendo la lectura completa porque va mucho más allá.

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Los principales factores que afectan a la degradación de una batería de iones de litio son los ciclos de carga, la potencia de carga/descarga, los límites/profundidad de carga/descarga y la exposición a altas temperaturas .

Como regla general, las baterías suelen tener una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros (lo que ocurra antes) con un SoH mínimo del 70% (es decir, que la batería mantenga un 70% de su capacidad original).

La degradación de una batería suele ser más acusada al principio, pero se va estabilizando con el paso del tiempo.

El principal parámetro que influye en la vida útil de una batería son los conocidos como ciclos de carga . Que una batería haya cumplido un ciclo de carga significa que ha suministrado tanta energía como capacidad total dispone.

Sin embargo, es importante saber que no todos los ciclos son iguales ni afectan de la misma manera a la degradación de la batería .

Aquí es importante resaltar es que contar con una batería de gran capacidad contribuye a que su degradación sea más lenta . A mayor capacidad, menores ciclos tendrá que realizar para entregar la misma cantidad de energía. Es decir, menores ciclos tendrá que realizar para recorrer la misma cantidad de kilómetros.

Las baterías se encuentran más cómodas en la parte intermedia de su capacidad de carga, más o menos entre el 30% y el 80%, y mantenerlas dentro de esos límites combate la degradación.

Por lo tanto, para alargar la vida útil de la batería lo recomendable es evitar descargas profundas (0%) o cargas totales (100%) en la medida de lo posible.

Las baterías trabajan mejor a temperaturas templadas, de entre unos 15 y 35 grados .

Concretamente, las altas temperaturas son el peor enemigo de las baterías de litio y las principales causantes de una degradación prematura. La bajas temperaturas, en cambio, disminuyen el rendimiento de forma momentánea (hay una pérdida de autonomía), pero este se recupera una vez que la temperatura vuelve a valores templados.

El flujo de potencia que entra o sale de la batería es también un factor importante de cara a su degradación.

Por eso los fabricantes suelen recomendar la recarga lenta como recarga habitual y la rápida solo cuando sea necesario.

Directamente ligado con el punto anterior, utilizar puntos de recarga rápida o hacer una conducción deportiva también van a provocar un mayor calentamiento en la batería del coche . Al final, cuanto mayor flujo de potencia entre o salga de la batería (sea por pisar el acelerador o por realizar cargas rápidas), mayor será el calentamiento […].

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Pues entonces nuestro principal problema van a ser los ciclos porque si hacemos un recorrido fijo diario vamos a ciclo por día.

¿Hay alguna manera de verlo? O solo en el concesionario?